La tabla periódica que se utiliza actualmente está relacionada con la estructura electrónica de los átomos.
Las principales características de la tabla periódica son:
- Los elementos están ordenados por su número atómico creciente.
- A cada elemento le corresponde un casillero donde figura su símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, la configuración electrónica, etc.
- Las filas horizontales se denominan períodos y la columnas verticales reciben el nombre de grupos.
- Elementos representativos: Aquellos en los cuales el electrón distintivo o diferenciante ingresa a un subnivel s ó p de último nivel de energía. Son los de los grupos 1 y 2 (bloque s) y de los grupos 13 a 18 (bloque p).
- Gases nobles: Son los elementos del grupo 18. Tienen completos los subniveles s y p del último nivel de energía. Es decir, tienen completo el octeto electrónico externo, excepto el helio. Los átomos de los gases nobles son químicamente inertes, o sea que no se combinan fácilmente.
- Elementos de transición: El electrón diferenciante ingresa en el subnivel d del penúltimo nivel de energía, esto significa que el electrón que se agrega lo hace en su anteúltima órbita. Son los del grupo 3 al 12.
- Elementos de transición interna: El electrón diferenciante ingresa en el subnivel f del antepenúltimo nivel de energía.
La primera energía de ionización de un elemento es la cantidad de energía necesaria para arrancar al electrón más débilmente unido al núcleo de un átomo aislado de ese elemento, en estado gaseoso y en su estado energético fundamental.
Los elementos del grupo 1 presentan un valor mínimo para la primera energía de ionización. Sus átomos, al perder un electrón, forman un catón de estructura electrónica estable similar a la del gas noble más próximo.
En un grupo de la tabla periódica, la primera energía de ionización crece al disminuir el número atómico. Es decir que varía en forma inversa a como lo hace el tamaño de los átomos. Mientras que un período de la tabla periódica, esta propiedad crece al aumentar el número atómico.
La segunda energía de ionización se define de manera similar pero se refiere a la energía requerida para arrancar al segundo electrón más débilmente unido. También existe la tercera energía de ionización.
La electronegatividad de un elemento es una medida de la tendencia que tienen los átomos de esos elementos para atraer electrones.
Los no metales se caracterizan por su alta electronegatividad. El flúor (F) es el elemento más electronegativo, en orden creciente de esta propiedad le sigue el oxígeno (O) y luego el cloro (Cl). Los metales son muy poco electronegativos porque sus átomos tienden a perder electrones.
En un período de la tabla periódica la electronegatividad crece al aumentar el número atómico, mientras que en un grupo crece al disminuir el número atómico, tal como se observa en la siguiente tabla.
El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. A los efectos prácticos se puede decir que es la mitad de la distancia mínima entre los núcleos de dos átomos vecinos del mismo elemento. En el siguiente esquema se supones que los átomos son esféricos.
En un período de la tabla periódica el radio atómico crece al disminuir el número atómico, mientras que en un grupo crece al aumentar el número atómico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario